El pasado 5 de noviembre fuimos invitados a dar una ponencia sobre acoso homofóbico y transfóbico en el marco de una jornada sobre prevención y abordaje del acoso escolar organizada por Nesplora. Estamos muy agradecidos por esta invitación, ya que estamos convencidos de que muchos casos y situaciones de acoso escolar se deben a la identidad de género y/o la orientación sexual del alumnado.
La ponencia inaugural a cargo de Save the Children nos recordó la traumática situación que viven muchas/os jóvenes, aportó datos que evidenciaban la necesidad de una Ley Integral de Violencia contra la Infancia. A continuación Isabel Menéndez Benavente nos impresionó con su conferencia “Acoso escolar, terrorismo en las aulas”. Incidiendo en todos los actores participes del acoso: acosado, acosador y espectadores, además de las responsabilidades de los centros escolares y las familias.
En lo referente a las herramientas innovadoras de las que disponemos para concienciar contra el bullying Maite Redondo, psicóloga de Nesplora, nos presentó Monité, un videojuego para prevenir el bullying:
Desde la Asociación Española de Prevención del acoso Escolar, Miguel del Nogal Tomé, director del Área de Psicología y Asertividad, destacó que “la víctima no es la culpable” y tratan de empoderar a los y las menores mediante la defensa personal, el teatro y la autoestima. Nuestra ponencia versó sobre el acoso homofóbico y transfóbico, destacando los aspectos claves como el contagio de estigma, el continuo del acoso, la legitimización de la actuación y la desinformación por parte de los centros y personal docente.
Carlos Represa abordó la falta de seguridad en internet y las precauciones y formación necesarias de los centros educativos y las familias para proteger a sus hijos/as de los peligros de la red. Por su parte Nidia Represa nos presento su libro “Bajo mi piel”, relatando su supervivencia al ciberbullying, una forma de acoso que no se queda en el cole.
Por último, Patricia Gomendio y David Tuñon nos interpretaron la intervención teatral “Señales en el patio” para ponernos activamente en la piel de los actores del acoso y así detectar e identificar las situaciones de acoso y poder actuar en consecuencia y evitarlos en las aulas.
En conclusión a la jornada, nos quedó muy claro que existen multitud de actuaciones que ya están en marcha pero, aún así, queda mucho por hacer. Por eso, desde It Gets Better España, no cesamos en nuestro intento por visibilizar la realidad de los y las adolescentes que sobreviven al acoso homofóbico y transfóbico que viven todos los días los niños/as, adolescentes y jóvenes. Con el único fin de empoderarles e inspirar los cambios para que cambien su situación y encuentren la felicidad y bienestar que merecen.
– Gonzalo Garrido, Secretario de It Gets Better España