Casi el 10% del alumnado en España es o ha sido víctima de acoso escolar. Es decir, una cifra que va entre 82.000 y 111.000 estudiantes en el sistema público, según un informe presentado en febrero de 2016 por Save the Children, cifra que evidentemente sería mucho mayor si incluyésemos todos los tipos de centros educativos y las distintas etapas. Lo hemos visto en los últimos meses en varios titulares y, pese a los esfuerzos, sus consecuencias negativas se mantienen en el tiempo.
Y estamos hablando de una situación sistemática y, en muchos casos, organizada, no de una jugarreta que salió mal ni de algo puntual. “El acoso es una forma de violencia entre iguales que se caracteriza por ser intencionada y recurrente, y por dejar a la víctima indefensa ante un atacante que tiene más poder físico, psicológico o social. La ley de silencio que impera ante este fenómeno entre niños y niñas agrava la situación y hace que sea más difícil identificar el acoso y el ciberacoso”, añaden desde Save the Children. De ahí que sea tan importante abordar este tema ya no desde la perspectiva impactante de las cifras y los datos que las organizaciones o la propia Administración educativa se encargan de recopilar y de difundir, sino que lo positivo es hacerlo desde las acciones, proyectos, modelos y experiencias que buscan erradicar este problema de las aulas y convertirlo en algo residual.
Por eso, en It Gets Better España trabajamos continuamente para entregar mensajes positivos con el único objetivo de llevar ciberesperanza allí donde haya acoso y ciberacoso. Nuestra misión es, a través de los diversos programas que tenemos en marcha y que estamos diseñando para los próximos meses, continuar el camino que llevamos desarrollando desde 2014 en España, a través de nuestra web y de las redes sociales, para comunicar a jóvenes y adolescentes LGTBIQ+ que todo mejora, it gets better, así como crear e inspirar los cambios necesarios para lograrlo.
Para ello contamos con programas como las Alianzas por la Diversidad o Embajadorxs, pero también con la ayuda de personas del colectivo y aliadas que continuamente están enviando sus mensajes a través de vídeo o sus historias escritas. ¡Pero necesitamos más ayuda! Los datos nos muestran que el acoso todavía es una realidad vigente y tenemos que duplicar nuestros esfuerzos para combatirlo.
La forma de hacerlo es diversa: desde el trabajo integrado de estudiantes, donde ellos y ellas se convierten en embajadores de una convivencia saludable, derribando las barreras que la situación de acoso construye alrededor de una víctima para aislarla; y, sobre todo, desde la prevención y la sensibilización frente a la diversidad, una de las causas más habituales del bullying en los centros escolares. Nosotros centramos nuestra labor en estas dos áreas: el trabajo y empoderamiento del alumnado para visibilizar; y una acción permanente que busca impactar a quienes sufren acoso (para que sepan que no están solxs y pidan ayuda) y a sus familias, y a quienes acosan.
Sin ti, nada
No obstante, nada de esto es posible sin ti. ¿Cómo puedes ayudar? Como persona aliada o del colectivo LGTBIQ+ puedes enviar tu mensaje de esperanza a través de vídeo o por escrito. Puedes incorporarte al programa de voluntariado, hacer una donación puntual o permanente, echarnos una mano en la difusión y alcance de nuestras publicaciones, ayudarnos con ideas nuevas para llegar a más gente, establecer colaboraciones entre It Gets Better España y tu cole o instituto, tu universidad, tu grupo de amigos, tu equipo deportivo, tu coro, tu familia o tu empresa, para que busquemos formas de sumar fuerzas y multiplicar resultados. Mira nuestra web y síguenos en redes sociales para enterarte de todo lo que estamos haciendo. Tenemos varias sorpresas preparadas para 2019, pero necesitamos mucha ayuda para poder decir que #TodoMejora.