Tener la oportunidad de dirigirle unas palabras al yo adolescente es, sin duda, un ejercicio emocional, una montaña rusa en la que no nos enfrentamos solo a subidas y bajadas, sino también al vértigo de abrir la puerta a muchos sentimientos y sensaciones que, quizás, no salían hace tiempo del lugar donde guardamos los recuerdos. Lo vivimos el año pasado cuando hicimos el primer concurso de cartas con esta temática, que tuvo una gran respuesta y que, además, de la mano de El País, se transformó en este precioso vídeo.
Este año quisimos repetir la experiencia en el Día de la Visibilidad Lésbica, que celebramos cada año el 26 de abril. Para ello invitamos a varias mujeres en distintos momentos personales y profesionales a crear y compartir esos mensajes a su yo del pasado, lo que resultó en 16 maravillosas cartas llenas de amor, de reivindicación, de ternura, de admiración, de dolor, de superación, de libertad… Una prosa plagada de poesía en estado puro.
Con ellas construimos lo que hemos llamado “La carta única”, una que resume, en la voz de sus protagonistas, los momentos compartidos y las experiencias comunes. Tenemos la convicción de que esas líneas podrán ayudar a jóvenes y adolescentes a superar los momentos difíciles, sobre todo porque confirmarán que tienen una tribu de su lado, un grupo amplio y diverso de personas LGTBIQ+ y aliadas que pueden entender lo que sienten. Pero, sobre todo, un espejo en el que mirarse.
Agradecemos infinitamente a Diana Espinosa, Safree, Aria Bedmar, Teresa Castro, Uge Sangil, Mila Martínez, Paola Mejías, Sonia Sebastián, Mª Ángeles Chapinal, Mia Wallas, Rocío Sáiz, Sara Suárez, Carmen Herrero, Romi Sanz, Sara Párquez y Acto Paulson por responder a nuestra invitación y por esos momentos tan emotivos que nos han regalado.
Te invitamos a disfrutar de este vídeo y compartirlo en tus redes. ¡Queremos que este mensaje llegue lo más lejos posible!