Portar “Amores” a cuestas todo el verano como lectura fundamental contra el calor y otros desconsuelos ha sido una aventura interesante, además de increíblemente monocromática y atractiva.
Alfonso Casas es todo un leitmotiv para It Gets Better España por su talento frente al papel, su forma de comprender la vida y respetar a sus semejantes y por participar de forma visible en la sociedad a través de su obra, ayudándonos a decir que #TodoMejora con ilustraciones como esta –incluida dentro de “Amores”– que hizo para nosotres.
Amores. Algunas cosas que aprendí y otras que me costó olvidar es una antología de ilustraciones y viñetas que exponen a lo largo de tres grandes actos –Algunas cosas que me costó olvidar, La búsqueda del amor verdadero y Cosas que aprendí– las diferentes etapas que atravesamos cuando el amor se presenta en escena. Historias cotidianas en las que todas podemos vernos reflejadas: la falta de amor propio, la toxicidad, la falta de decisión, el amor no correspondido, la ingesta de referentes utópicos y el reconocimiento y puesta en valor de la persona que somos, diferentes tramos de un mismo viaje que todes hemos transitado de una forma u otra y con los que es muy fácil empatizar.
Si de algo hace uso Alfonso Casas a lo largo de las páginas de Amores es de su maestría para crear potentes conceptos a través de imágenes sencillas; metáforas visuales que enganchan al lector a la tercera página y que hacen de su narrativa un arma de alto calibre y precisión certera. Destaca, además, el ingenio del autor para incluir dentro de su discurso vital y en favor de su argumento, los aspectos más banales del mundo 2.0. o a referentes de la historia del arte como Magritte.
Amores porta intrínseco a su lectura un viaje por el tiempo lleno de sombras y espacios a los que solo tú podrás ponerle nombre propio. Momentos perpendiculares o paralelos a tu vida en los que compartir visión con Casas y su alter-ego será casi ineludible.
Afligirse en Amores es inevitable, pero recomponerse, también. Y es que, en mi opinión, aprender a valorarse como toca es la principal moraleja de este libro; una obra completa en la que el amor busca alejarse de los mitos del amor romántico que la televisión, los libros y el cine nos han escupido a la cara en forma de binomio (amor = dolor) durante todos estos años. Relativizando, a su vez, la opinión de les demás, de forma que se le considera como un agente externo del que podemos prescindir mientras se nos recuerda que ser fiel a uno mismo es lo más importante.
Aprender que “amor” es sinónimo de “equipo” y que las “almas compatibles” son más sanas que “las gemelas”, son solo dos de las estaciones por las que Alfonso te conducirá a través de las páginas de su libro.
Coge tu mochila, encuentra un sitio tranquilo y déjate abrazar por Amores. Algunas cosas que aprendí y otras que me costó olvidar. Porque para amar a les demás como se merecen tienes que amarte tú primero. Y no lo olvides: #TodoMejora.
Por Acto Paulson