Celebramos el Día Internacional de la Visibilidad Trans*

Este domingo 15 de marzo de 2015 se celebra el Día de la Visibilidad Trans* con motivo de la celebración del aniversario de la Ley de Identidad de Género (Ley 3/2007) para pedir mejoras legislativas para el reconocimiento de los derechos de las personas trans*. Esta ley permite el cambio en el Registro Civil de una persona para adecuarlo a su identidad de género y también el nombre propio. Este es considerado un gran paso en la legislación social y en el reconocimiento de los mismos derechos para los y las españolas. A pesar de ello las personas trans* precisan de mayor reconocimiento incidiendo en la despatologización de la transexualidad y en el tratamiento médico que cada vez más personas de menor edad reclaman. En total consonancia con las reivindicaciones que desde la FELGTB reclama en este día.

La sociedad española está viviendo cada vez más la visualización del colectivo trans*. Personas que se sienten y se ven de manera distinta. Todxs deseamos que nuestra imagen interna de nosotrxs mismxs sea coherente con nuestra imagen externa y como deseamos que nos reconozcan los demás. De igual manera ocurre con nuestra identidad sexual o de género, orientación sexual o de género y nuestros roles sociales. Esta situación afecta tanto a menores como adultos y existe una presión social contra todos ellxs. La propia libertad de expresión y de mostrarnos como deseamos se ve limitada por la presión social que no entiende que tanto el sexo como el género son continuos y todas las opciones son igual de válidas. La diversidad que demuestran debe ser motivo de orgullo porque nos enseñan a todxs el verdadero motivo de nuestra felicidad: querernos a nosotrxs mismxs. Amarnos tal como somos y mostrarnos auténticxs ante los demás.

Topacio Fresh desde la herramienta online It gets better España nos refuerza esta idea de empoderamiento y de querernos tal y como somos. No estamos solos y existen personas que nos aman:

En España están naciendo asociaciones como Fundación Daniela y Chrysallis como respuesta de la ciudadanía a un problema social que afecta a lxs menores que sienten discordancia entre su sexo biológico y su sexo sentido. Es una situación que afecta tanto a lxs menores como a sus familiares y genera un elevado grado de tensión en los centros escolares. No existe una legislación que ampare a lxs menores a su libre expresión de su identidad de género. Es necesario un protocolo en el que se establezcan los derechos de lxs estudiantes y las medidas que deben tomarse al iniciarse una situación para conseguir las mejores condiciones para el pleno desarrollo de la personalidad de el/la menor. Se necesita de un mayor conocimiento de una realidad que se esta viviendo continuamente en nuestros centros escolares.

Desde It Gets Better España queremos dar la posibilidad a los padres y madres, hermanos y hermanas y demás familiares y personas del entorno de lxs menores a visibilizar su situación, a compartir sus experiencias y a lanzar un mensaje de apoyo y esperanza para aquellas personas que lo están viviendo ahora. Como herramienta online consideramos que la visibilización y la creación de redes de apoyo entre personas que están viviendo situaciones similares es fundamental para unir fuerzas y apoyarse mutuamente. Lxs menores no están solxs, y en muchas ocasiones se sienten así porque se les hace sentir diferentes. En la mayoría de los casos son estas personas las que dan lecciones de valentía porque realmente son ellxs quienes saben quien realmente son, conocen perfectamente su identidad, sus gustos,sus deseos y sus sueños. La ONU reconoce el derecho de lxs menores a ser oídos y son lxs mayores quienes no les permitimos que se expresen libremente.

La diversidad de la expresión de género nos enriquece, y son los niños y niñas quienes pueden demostrarnos el potencial de dejar ser como son y amar a cada persona como es.

 

Gonzalo Garrido – Secretario de It Gets Better España