Como ya hemos anunciado en las últimas semanas, comenzamos una nueva etapa en nuestra organización y como parte de ella queremos compartir nuestras historias. Antes, durante y después de nuestro paso por It Gets Better España. Todes, en algún momento de nuestra vida, hemos echado en falta referentes que hablen con la claridad que tanto necesitábamos. Hoy queremos dar el primer paso para que esta organización sea un referente de espacio seguro al cual acudir cada vez que haga falta.
Así inauguramos una nueva sección en nuestro blog para presentarte al equipo detrás del nombre de It Gets Better España, comenzando por quien capitanea este insumergible barco, nuestro presidente: Tomás Loyola Barberis.
¿Qué pensaría el Tomás adolescente si te viera ahora?
¡No lo creería por nada del mundo! El Tomás adolescente vivía con miedo. Era feliz, a su manera, pero tenía mucho temor del futuro, no tenía referentes LGTBIQ+ y estaba en una ciudad pequeña en la zona central de Chile. No imaginó jamás que viviría en Madrid, que tendría pareja, que se casaría y que su familia compartiría y celebraría todos sus pasos. Incluso más, el Tomás de los 33 años, recién salido del armario, jamás pensó que llegaría a ser cara visible de una organización LGTBIQ+. Y mira, 12 años después, está empezando su segundo periodo. Mi joven Tomás estaría flipando de mil maneras, pero sonriente y feliz de saber que su futuro era mucho más bonito de lo que jamás llegó a soñar.
¿Cómo has crecido desde que entraste en la organización?
De muchas maneras. Me he hecho más viejo y, creo, que más sabio. Pese a que me hago mayor, aprendo cada día cosas nuevas de este equipo joven que me rodea. ¡Y me encanta! Entré con mucha ilusión, con mucho temor y pudor, pero desde el principio me sentí parte del equipo y me puse manos a la obra para aportar en todo lo que estuviera a mi alcance. Empecé con una cosa muy puntual y poco a poco fui creciendo en la medida en que las necesidades se multiplicaban. Y así, hasta hoy.
¿Cómo te hace sentir la reelección?
Renovar en el cargo de presidente es un desafío y una gran responsabilidad, pero también un gran orgullo de ver cómo he ido creciendo dentro de It Gets Better España y lo que hemos construido estos ya 6 años.
¿Qué parte de tu trayecto en IGBE te hace sentir más orgullo?
La verdad es que todo, porque creo que todo lo que hacemos ayuda a alguien. Lo creo firmemente. Si al final del día hay una persona que ha recibido ese abrazo virtual que enviamos como equipo, yo me voy a la cama muy feliz. A modo personal, me enorgullece que las personas que conforman la asociación sigan confiando en mí y creyendo que todavía tengo cosas que aportar. Eso me llena de energía.
¿Volverías a decir «sí» a la pregunta de «quieres unirte al voluntariado»?
¡Sin duda! No me costó nada decir que sí la primera vez y creo que una segunda sería casi lo mismo. Mirando todo lo que me ha costado en tiempo, dedicación y compromiso, que no ha sido poco a nivel personal y profesional, volvería a apostar por It Gets Better España y por ese mensaje tan bonito.
¿Qué te hace seguir luchando?
Seguiré en la lucha hasta que no queden jóvenes ni adolescentes en la sombra, sin posibilidad de brillar con todos sus colores. Quiero diversidad en todo sentido, porque es la mayor riqueza de nuestra sociedad. Deseo que esta organización se consolide, siga creciendo y que cada día aumente la familia de personas dispuestas a decir que #TodoMejora.
Y quiero invitarte a ti, que tienes ganas de ayudar, que sabes que puedes aportar talento, creatividad y trabajo: ¡te necesitamos! Mientras más personas seamos, más lejos llegará nuestro mensaje.
¿Qué futuro te gustaría para IGBE?
Tenemos el potencial de cambiar la vida de una persona cuando esta es consciente de que no está sola y de que su situación puede mejorar. ¡Necesitamos referentes que les inspiren, y también personas como tú y como yo para que esa inspiración llegue! Me gustaría que It Gets Better España siguiera siendo ese puente para que el mensaje #TodoMejora llegue, pero que siguiera creciendo y encontrando nuevas formas de traspasar fronteras. Pero eso, sin ti, es imposible… Participa, comparte, súmate al equipo, dona, comenta… ¡Hay mil formas de ayudar!
Tomás Loyola Barberis. Presidente de It Gets Better España