It Gets Better España tiene, casi siempre, las redes sociales y la web como escenario en el que ejerce su actividad. La razón es simple: está en el ADN de nuestra organización que así sea. No debemos olvidar nunca que nacimos gracias a la respuesta viral de un vídeo en el que Dan Savage y Terry Miller pronunciaron la frase que nos identifica: It gets better! Desde entonces, más de 12 años después, la red internacional de It Gets Better está presente en 20 países y tiene el potencial de llegar cada año a millones de personas en diversos idiomas y formatos a través de Internet.
Pero a veces nos gusta traspasar nuestro hábitat natural y es lo que ha ocurrido en octubre. Por un lado, nuestro presidente, Tomás Loyola Barberis, se unió a otras filiales It Gets Better de habla hispana en Miami para celebrar la primera Cumbre en Español, con la idea de fortalecer los lazos y darle más fuerza todavía al contenido que se desarrolla en esta lengua.
“Formar parte de una red internacional nos ofrece una gran oportunidad para aprender de las experiencias, realidades y talentos de las personas que trabajan en las distintas filiales de It Gets Better en el mundo. Y esta primera cumbre de las filiales hispanas era un gran hito para la organización.
Aprender de sus vivencias y comprobar que, pese a las diferencias culturales, sociales, políticas o económicas que podamos encontrar entre nuestros países, las historias se repiten y tienen hilos comunes que nos permiten identificarnos y comprendernos, sentirnos parte de un todo que es capaz de movilizar, inspirar e ir en ayuda de tantas y tantas personas.
Fue una gran fortuna compartir ese espacio para constatar el poder que tiene el mensaje #TodoMejora y lo que ha significado para menores, jóvenes, adolescentes y personas adultas de habla hispana en América y en España. Sobre todo porque tuve la oportunidad de compartir nuestra visión y nuestros proyectos, además de conocer las maravillosas ideas que se están tejiendo en la red, para aprender del gran talento que hay y tranajar de manera conjunta para que seamos todavía más fuertes.
Sentir el calor humano y ese espíritu de equipo han convertido ese viaje en una experiencia inolvidable”.
Y Mireia Toledo, responsable de Comunicación de It Gets Better España, representó a nuestra organización en el Congreso de IGLYO celebrado en Bruselas a mediados de octubre.
“Son muchas las ocasiones en las que me fascino con la fuerza y libertad con las que nuevas generaciones luchan por ser visibles y convertirse en referentes de quienes están por venir y quienes ya estamos aquí. Si de algún modo puedo resumir la labor de IGLYO, es está.
Reunir a representantes de todas las asociaciones LGTBIQ+ de Europa supone un reto muy importante para un pequeño grupo de personas que dedican su trabajo a mantener vivo el núcleo de IGLYO y todas sus actividades, entre las que se incluyen la convocatoria y organización de la mejor de las experiencias para las personas jóvenes del colectivo que luchan en su día a día por una sociedad más inclusiva y diversa.
La premisa parece simple y obvia, pero no lo es tanto. Se trata de una organización que trata de representar a todas –incluidas las más pequeñas– y que colabora para que cada una tenga su voz y espacio dentro de las decisiones que afectarán al futuro de nuestra lucha y nuestro colectivo dentro de marco europeo.
Son muchas las cosas que nos unen, tanto los miedos como las batallas ganadas y por ganar. Por eso un evento como el Congreso de IGLYO nos invita a seguir colaborando codo con codo y a acercarnos a quienes comparten realidades tan similares y diversas como las nuestras”.