El pasado día 10 de abril participamos en un workshop estratégico organizado por la filial española de la empresa SAP, líder mundial en tecnología y software para empresas. El evento tuvo como objetivo diseñar campañas más efectivas para mostrar a jóvenes y adolescentes LGTB que todo mejora. En concreto, nos centramos en descubrir qué tipo de personajes públicos y que canales serían los ideales para lograr una mayor efectividad de la campaña “vídeos que cambian vidas”, en la que personas de todo tipo graban un mensaje de apoyo a jóvenes y adolescentes LGTB contando su experiencia y demostrando los niveles de felicidad y positivismo a los que llegarán en sus vidas.
Para ello contamos por un lado con la participación de perfiles técnicos de la empresa SAP y miembros de Pride@SAP, su sección LGTB. El equipo de SAP se encargó de moderar el workshop permitiendo que mediante las ideas y el trabajo en equipo de perfiles muy diversos se consiguiera llegar a una solución consensuada. Entre los participantes en el workshop, tuvimos el placer de contar también con la presencia de voluntarios que apoyan la causa de It Gets Better España y que han estado expuestos de forma directa o indirecta a casos de discriminación a jóvenes y adolescentes LGTB. En el evento, participaron jóvenes estudiantes de psicología y expertos en cyberbullying, jóvenes con experiencia en redes sociales, profesionales que tratan con casos de acoso a jóvenes LGTB y personas que han sufrido discriminación o problemas de autoaceptación.
Con esta gran diversidad de perfiles, nos pusimos manos a la obra para trabajar en una solución consensuada. Todo el proceso fue muy enriquecedor, ya que del trabajo en grupo con perfiles tan diferentes surgieron ideas y retos claves para impulsar It Gets Better en España. El equipo de SAP nos enseñó la metodología del Design Thinking y guió todo el proceso de generación de ideas. Después de formular entre todos el reto específico del workshop, pasamos a debatir cual de los stakeholders naturales del proyecto de It Gets Better España era más adecuado para centrar nuestra campaña: personas LGTB, aliados, centros educativos, familias, asociaciones LGTB o personajes conocidos. Una vez definido el colectivo, nos concentramos en concretar aún más en las características de la persona objetivo dentro del colectivo mediante un mapa de empatía, para ponernos en la piel de la persona que participaría en la campaña. Después nos dividimos en tres grupos y defendimos los diferentes prototipos para finalmente pensar en una solución que tendría elementos de todas las opciones.
El resultado del workshop ha superado nuestras expectativas, ya que no solo hemos sacado interesantes conclusiones para guiar nuestras campañas en el futuro, sino que todo el proceso de generación de ideas con el equipo de It Gets Better España, SAP y los voluntarios ha sido muy enriquecedor y nos ha inspirado para seguir trabajando de esta forma en el futuro. De hecho, conocer la metodología del Design Thinking nos va a permitir aplicar el mismo proceso para dar solución a retos similares.
Nos alegra conocer que empresas de la magnitud de SAP apoyan el empoderamiento de jóvenes y adolescentes LGTB. Mediante su apoyo a It Gets Better España, SAP demuestra que es una empresa comprometida con la diversidad y que trabaja por la plena normalización de personas LGTB en el ámbito de la empresa, un trabajo aún necesario en nuestro país. Desde It Gets Better España creemos que una manera muy efectiva de demostrar a jóvenes LGTB que todo mejora es enseñarles que empresas como SAP, no solo tienen un enfoque inclusivo, sino que luchan activamente para respaldar a sus trabajadores LGTB y atraer talento sin distinciones de ningún tipo. En definitiva, nos alegra comprobar que todo mejora, también en el mundo de la empresa.
Por último, en nombre del equipo de It Gets Better España, quiero agradecer a Patri, Adri, Alba y Sara haberse ofrecido voluntarios para participar en este grupo de trabajo, así como a José, Sol, Fátima, Antonio, Francisco, Gabriel y Miguel de SAP y Pride@SAP, a quienes animamos a grabar un vídeo para mostrar a jóvenes LGTB que realmente todo mejora.
¡Muchas gracias a todos!
Víctor Pérez, Presidente de It Gets Better España