Ya sabes que, como expusimos hace unas semanas en Barcelona, It Gets Better es una comunidad que trabaja para ayudar a adolescentes y jóvenes LGTB que sufren acoso o bullying. Para ayudarles, recopilamos vídeos grabados por personas que ya han pasado por esas mismas situaciones y, ahora, llevan una vida feliz siendo ellxs mismxs.
Como cada experiencia es única y puede cambiar muchas vidas, en este post te damos unas pautas para que grabes un vídeo para It Gets Better y, así, contribuyas a llevar el mensaje de que Todo Mejora a lxs jóvenes y adolescentes LGTB españoles.
- Decide qué vas a decir
Te recomendamos que te hagas un guión y que utilices un lenguaje prudente. Tu mensaje debe ser sincero, claro, conciso y positivo (deja claro que todo mejora). Además, recuerda que la duración ideal para un vídeo de Youtube está entre los 3 y los 4 minutos. Si te extiendes algo más, que no supere los 7.
- Escoge con qué dispositivo grabarlo
Tienes tres opciones: utilizar una videocámara, el modo grabar de tu cámara digital o el de tu teléfono móvil.
Tanto si eliges cualquiera de las cámaras o el móvil, te aconsejamos que grabes en un entorno tranquilo y libre de ruidos. Procura hablar claro, fuerte y que la luz se proyecte en dirección a tu cara. Asimismo, trata de evitar fondos luminosos, como los espejos o las ventanas.
Además de estas consideraciones, si realizas la grabación con el teléfono móvil, sobre todo recuerda grabar en horizontal y evitar imágenes temblorosas. Para que tu vídeo-testimonio sea lo más, te dejamos con este tutorial de Videópatas:
- No dejes de hablar
Dirigirse a una cámara puede llegar a imponer. Es normal, sabes que te van a ver muchas personas, comienzan los nervios y te empiezas a trabar. Para ponerle solución, desde It Gets Better España, te recomendamos que respires hondo, sonrías (relaja los músculos de la cara) y sueltes tu discurso del tirón.
No te preocupes si cometes algún error, no pares, vuelve a intentarlo. Si te cuesta pronunciar de forma correcta una palabra, trata de cambiarla por otra. Recuerda el punto 1, usa lenguaje claro.
- Edita tu vídeo
Este es uno de los puntos más importantes. Una vez finalizada la grabación, llega el momento de visualizarla, estructurarla y borrar o disimular esos errores de los que hablábamos en el apartado anterior.
Para ello, existen unas herramientas maravillosas: los programas de edición. Windows Movie Maker, WeVideo o iMovie (para usuarios de Apple) son gratuitos y fáciles de utilizar.
Nota: No olvides poner especial atención a la duración del vídeo ¡Recuerda, no más de 7 minutos!
- Sube tu vídeo a Youtube
Para ello, lo primero es crearse una cuenta allí. Si tu correo electrónico es Gmail ¡enhorabuena! ya la tienes. Lo único que tienes que hacer es entrar en Youtube y pulsar en el botón «subir» situado arriba a la derecha, al lado de una campana. Si tu correo es Hotmail o cualquier otro, basta con que te crees una cuenta en Gmail.
Antes de subir el vídeo, puedes elegir su configuración de privacidad. Una vez pinches en «subir», Youtube te dirigirá a la ventana de upload.
Mientras el vídeo se sube, aprovecha para editar la información básica: pon un título del estilo «Tu nombre – It Gets Better España». En el cuadro «descripción» escribe un resumen del contenido y una transcripción de tu discurso. No te olvides de utilizar etiquetas del tipo #itgetsbetter, #todomejora, #bullying, #transexual…
La pestaña «configuración avanzada» te da la posibilidad de decidir si notificar o no a tus suscriptores.
Cuando esté subido, si has escogido la opción de privacidad sólo tienes que pinchar en publicar. Si, por el contrario, lo configuras como privado u oculto, haz clic en «compartir» para que se haga de forma privada. Si no pinchas en «publicar», nadie verá tu vídeo y, gracias al Gestor de vídeos, puedes lanzarlo más tarde.
- Dirígete a «Sube tu vídeo» en It Gets Better España
Allí encontrarás un formulario que debes rellenar. Los campos obligatorios son nombre, email, edad, el enlace a tu vídeo de Youtube y aceptar los términos y condiciones. Una vez estén completados, pulsas «enviar» y ¡LISTO!
Si, por el motivo que sea, más adelante quieres que no se continúe visualizando tu vídeo sólo tienes que eliminarlo de tu cuenta o mandarnos un mensaje a contacto@itgetsbetter.es con el asunto “Baja vídeo”.
¡Recuerda! Tu experiencia puede ayudar a muchxs otrxs a salir adelante. Por tanto, sólo me queda decirte…
Víctor Berzal de Miguel – Voluntario It Gets Better España