Día contra la LGBTIQA+fobia en el deporte

En el Día contra la LGBTIQA+fobia en el deporte os quiero recomendar cuatro novelas gráficas con el deporte como trasfondo, que visibilizan las diversas identidades y orientaciones de nuestra comunidad.

 

Escuela de Esgrima, de C. S. Pacat (14+)

Esta lectura, escrita por C. S. Pacat e ilustrada por Johanna the Mad, nos sumerge en el mundo competitivo de la esgrima, mediante un grupo de adolescentes que se están entrenando y formando en la escuela privada Kings Row.

Esta serie de novelas gráficas nos cuenta la vida del adolescente Nicholas Cox, quien tiene la sospecha que es el hijo ilegítimo del campeón olímpico de esgrima Robert Coste.

Nicholas quiere seguir los pasos de su padre, pero, aunque tiene un gran talento para la esgrima, su precariedad hace que no tengas los suficientes recursos para tener un buen entrenamiento y aprender buenas técnicas. Por esa razón decide ingresar gracias a una beca en la elitista escuela privada de Kings Row. En este colegio conocerá a grandes compañeros y compañeras que le ayudarán en esta nueva etapa de su vida, y le acompañarán en el duro entrenamiento.

Por otro lado, su compañero de habitación es el prodigio de la esgrima Seiji Katayama, con el que tiene una complicada relación. Seiji lo derrotó meses atrás en una competición de esgrima y Nicholas prometió que algún día lo vencería. Con esta premisa, esta historia nos adentra en una lectura repleta de acción, romance y comedia que explora la importancia de los espacios seguros en el deporte y las redes de seguridad.

Pacat ha hablado de la importancia de mostrar a personajes queer en espacios deportivos de forma alegre y positiva. Aunque mucha de su influencia proviene del anime, el manga y los cómics sobre deportes, es consciente que se excluye de forma deliberada a los personajes queer de estas historias. Por ello decidió escribir esta historia con el esgrima como eje principal, porque en su adolescencia lo practicaba durante el instituto, donde se enamoró profundamente de este deporte. Algo muy interesante es que ha estado trabajando con un entrenador de esgrima para así poder recrear con mayor veracidad las escenas de lucha.

C. S. Pacat es bi+, queer y una persona no binaria de Australia.

 

“No puedo creerlo. Se supone que debes estar en Exton. ¿No es esa la escuela que recluta a campeones de esgrima? ¿Por qué estás aquí?”

 

Publicada por Editorial Mab Graphic.

 


Piruetas, de Tillie Walden (14 +)

En esta lectura autobiográfica conocemos la adolescencia de la autora e ilustradora Tillie Walden como patinadora sobre hielo en competiciones oficiales.

Tillie explora su adolescencia bajo la presión social de cumplir las expectativas que su madre ha volcado sobre ella, y los pocos referentes positivos que tuvo en el deporte. Aunque esta novela gráfica explora la falta de espacios seguros, de referentes y la compleja relación con su madre, lo hace desde la esperanza del futuro.

Es una lectura muy necesaria para visibilizar la importancia de los referentes queer positivos en el deporte, y de la inteligencia emocional en todos los aspectos de los entornos deportivos.

Algo interesante es que los capítulos tienen por títulos los nombres de los movimientos del patinaje sobre hielo.

Aunque la mayoría de la historia tiene como color predominante el morado, a veces la autora combina dicho color con el amarillo para expresar emociones más intensas.

Tillie Walden es una escritora e ilustradora lesbiana.

 

“El primer amor es importante para todo el mundo. Pero cuando ambas partes son jóvenes, gay y en el armario, es algo más. No es la emoción ni la libertad que sentí lo que recuerdo…”

 

Publicada por Ediciones La Cúpula.

 


Cheerleaders. Orgullo y pompones, de Crystal Frasier, Val Wise, Oscar O. Jupiter (16+)

Esta preciosa novela gráfica nos habla sobre la identidad de género y la importancia de los espacios seguros queer en los espacios deportivos durante la adolescencia. Está escrita por Crystal Frasier, autora, artista y diseñadora de videojuegos estadounidense, trans+ e inter+, y las ilustraciones han estado a cargo de Val Wise, dibujante de cómic e ilustrador estadounidense trans+ y queer.

En esta lectura conocemos a Annie, una excelente estudiante que tiene las mejores notas del instituto; pero, al no pertenecer a ningún club, ni tampoco estar apuntada a actividades extraescolares, tendrá dificultades para acceder a la universidad, por lo que su madre le aconseja que se una al club de animadoras, al que ella pertenecía en su adolescencia. Esa idea es bastante compleja para Annie, ya que es una adolescente queer y no siente que vaya a encajar en un deporte con una expresión de género tan opuesta a la suya.

Por otro lado conocemos a Bea, la capitana del equipo de animadoras. Ella es admirada por sus compañeras de equipo, tiene buenas notas, y es popular, pero para ella no es suficiente. Vive bajo la presión de haber realizado su transición en el último año y sus padres le exigen un mayor nivel académico para mejorar sus notas.

Bea y Annie tenían una gran amistad en sus infancias, pero sus caminos se separan y vuelven a unirse gracias al equipo de animadoras. No solo empezarán a conectar de nuevo en una bonita amistad, si no que quizás su conexión pueda ir a un plano romántico.

Esta novela gráfica profundiza en temas que las personas trans tienen que lidiar en su día a día por su identidad, sobre todo en los espacios deportivos.

La historia tiene representación queer, trans+ y sáfica.

 

“Cuando empecé a transicionar mucha gente se indignó… Mi madre, mi padre, el instituto… Y hasta los que se lo toman bien se disgustan mucho más ahora cuando me enfado que antes. Como si estuviesen esperando una prueba de que soy de las malas”

 

Publicada por Editorial Astronave.

 


Check, please! 1. Amor en la pista de hockey y Check, please! 2. Palos y piedras (16+) de Ngozi Ukazu

La curiosidad de esta novela es que fue un proyecto universitario de la autora, donde tenía que escribir una historia sobre algo que desconociera, decantándose por el hockey y los espacios queer en el deporte. Para escribir esta historia la autora tuvo que hacer un gran trabajo de documentación e investigación que está reflejado en la novela gráfica.

La historia está dividida en dos tomos, el primero nos cuenta la vida del protagonista durante el primer y segundo año de universidad; y el segundo tomo, los dos últimos años.

“Check please: Amor en la pista de hockey” nos habla de nuevas masculinidades, de la pasión por el deporte, el amor por la repostería, la amistad, la importancia de los espacios queer en los deportes pero también nos habla de la presión social, la LGBTIQA+fobia en el deporte, los roles de género y el primer amor, entre otros temas.

El protagonista de esta historia es Eric Bittle, un adolescente que acaba de llegar a la Universidad de Samwell, a quien le apasiona el patinaje artístico y esas habilidades le han ayudado para jugar genial al hockey y conseguir entrar en el equipo. Es la primera vez que Eric está tan lejos de casa, y de su entorno familiar, por eso está nervioso con su nueva vida.

Otras de las aficiones de Eric es la repostería, utilizando su canal de YouTube para hablar de recetas y su vida universitaria. Que Eric tenga un canal de YouTube hace que, cuando se comunica, rompe “la cuarta pared”, hablando con su universo lector de una forma muy directa y eso hace que sea una novela gráfica súper divertida.

El otro personaje importante en la historia es Jack, quien está lidiando con la presión familiar de no decepcionar a su padres. Su relación con Eric es bastante compleja al principio, pero poco a poco su amistad se convertirá en algo más.

La historia está llena de personajes increíblemente maravillosos que enriquecen la historia y a sus protagonistas.

Incluye bastante contenido extra, en ambos tomos como varios cómics extras, que son minihistorias que complementan la trama y expanden los conocimientos del mundo del hockey. También incorpora todos los tweets que Eric ha estado escribiendo durante toda la historia.

Si buscáis una historia divertida, tierna y que hable sobre un romance queer en el deporte, esta es vuestra novela gráfica sin duda. Tiene representación gay, queer y sáfica.

 

“Cuando llegué a Sawmell, me lo tomé como un castigo que debía afrontar solo para demostrar mi valía. Entonces conocí a nuestros amigos y no lo permitieron.Y luego llegaste tú. Y tú tampoco me dejaste castigarme. Esta pista es muy importante para mi y los últimos cuatro años han sido los mejores de mi vida. Y es todo gracias a ti. Bitty, eres… la persona más buena que he conocido… pensaba que mi vida empezaría después de la universidad, pero no, empezó justo aquí, contigo, Bitty

 

Novela gráfica publicada por Editorial Astronave.