El Día Internacional de la Salida del Armario, o National Coming Out Day, es un día que se celebra de forma internacional para tomar conciencia sobre la importancia de salir del armario y discutir temáticas relacionadas con las personas LGBT. Se fundó en 1988 con la idea de de que la liberación y la visibilidad es la forma más básica de activismo: salir del armario con tu familia, amigos y colegas de trabajo, y vivir tu vida de forma visible no sólo te hace sentirte libre, si no que además ayudas a las demás personas LGTB a que pierdan el miedo y que la sociedad acepte algo que es normal.
Es normal tener miedo a cómo reaccionarán nuestros seres queridos si salimos del armario. Pero la mayoría de veces te sorprenderán sus reacciones positivamente, como estos abuelos de Kentucky ante la salida del armario de su nieta.
En una sociedad de armarios, silencio e ignorancia, la homofobia puede campar a sus anchas. Pero cuando toda la gente sepa que realmente todos tenemos seres queridos que son LGTB, los prejuicios homófobos irán desapareciendo. El proceso de salir del armario supone revelar la orientación sexual y/o identidad de género a las personas de nuestro entorno: familia, amigos, colegas de trabajo, etc. Salir del armario es un proceso que puede llevar un tiempo corto o largo, y que se puede hacer por etapas o sólo con las personas más cercanas. Sea como fuere, salir del armario es un proceso liberador para cualquiera. Así nos lo recuerda Txipi:
Este día fue creado por el Dr. Robert Eichberg, un psicólogo de Nuevo México, y Jean O’Leary, una política abiertamente lesbiana de Los Angeles, en 1988. Se eligió el 11 de octubre porque coincide con el aniversario de la Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas que tuvo lugar en Washington DC en 1987 y donde acudieron más de 500.000 personas para pedir la igualdad de derechos.
El Dia Internacional de la Salida del Armario sirve para concienciar a la población general sobre la realidad LGBT y nuestros derechos civiles. A lo largo de todos estos años muchos personajes famosos han aprovechado este día para salir del armario públicamente, ayudando también a visibilizar a las familias LGTB. Hoy en día es una fiesta para celebrar lo conseguido en países occidantales, y reivindicar lo que queda por conseguir en otros países del mundo.
En España, nos unimos a la campaña de la FELGTB que exige soluciones educativas que garanticen el libre desarrollo afectivo-sexual de las y los adolescentes, soluciones contra el acoso escolar y el bullying en colegios e institutos, y programas de educación en la diversidad afectivo-sexual y de género.
Salir del armario es un proceso liberador, que hará que tu vida mejore #todomejora. Pero si tienes dudas, miedos o inquietudes de cualquier tipo, siempre puedes encontrar ayuda y consejo cerca de ti. Echa un vistazo a nuestro mapa de recursos aquí.