El pasado fin de semana presentamos el proyecto It Gets Better al grupo de jóvenes del Casal Lambda de Barcelona y realizamos una actividad taller en la que aprendimos de las experiencias de los miembros del Grup de Joves. El “Grup de Joves” del Casal Lambda es un lugar de encuentro de jóvenes LGBT en Barcelona, donde conocer gente y compartir experiencias en un espacio de normalización. El grupo se reúne cada sábado por la tarde y realizan una actividad distinta cada semana.
En la primera parte de la actividad, empezamos hablando de los orígenes del proyecto It Gets Better en EEUU, donde hace cinco años, una serie de adolescentes y jóvenes LGTB se quitaron la vida por culpa del acoso que sufrían en sus centros escolares. Esto hizo que Dan Savage y Terry Miller, fundadores del proyecto, grabaran el primer vídeo de It Gets Better, llevando un mensaje de esperanza y animando a afrontar el acoso a aquellos que estuvieran pasando por una situación similar. La campaña de “vídeos que cambian vidas” sé convirtió en un éxito viral en EEUU que trajo esperanza a multitud de jóvenes y adolescentes LGTB y hoy ya cuenta con miles de vídeos de personas LGTB y aliados de todos los ámbitos de la sociedad.
Tras ver los orígenes del proyecto, nos centramos en como impulsar It Gets Better en nuestro país, adecuándolo a las necesidades y problemáticas locales. Repasamos datos sobre bullying LGTBfóbico de un estudio de la FELGTB en el que se afirmaba que el 60% de jóvenes y adolescentes LGTB habían sufrido bullying. En el informe del Observatorio contra la Homofobia “L’Estat de l’Homofobia a Catalunya 2014” vimos como las denuncias de casos de LGTBfobia habían aumentado de forma significativa desde el año 2002. Por todo esto, es tan necesario impulsar un proyecto como It Gets Better y queremos contar con los comentarios y vivencias de jóvenes y adolescentes LGTB para diseñar campañas más efectivas que eviten estas situaciones.
En la segunda parte de la actividad, nos dividimos en grupos y después de proponer un tema, un representante de cada grupo nos exponía las conclusiones. Empezamos proyectando uno de los vídeos de It Gets Better y acto seguido debatimos sobre cuales habían sido los obstáculos a los que se habían enfrentado los jóvenes LGTB en sus años de adolescencia.
- Estuvimos hablando de que las escuelas e institutos son muchas veces los sitios donde los adolescentes sufren más actos de LGTBfobia. Desafortunadamente, aún es muy común que se usen términos LGTB como forma de insulto y esto, junto a las agresiones directas, dificulta el desarrollo personal y académico de muchos adolescentes en una etapa llena de cambios que es clave en su formación como personas.
- Los obstáculos también pueden vienen por la falta de comprensión y apoyo del entorno más cercano, la familia o los amigos. Otras veces, son determinados sectores de la sociedad los que dificultaban que adolescentes y jóvenes LGTB vean su condición como algo completamente normal y natural.
- A veces, las barreras vienen también por uno mismo. El miedo a los cambios, a la pérdida de amistades o el hecho de ser muy sensible a la opinión de los otros pueden ralentizar mucho el proceso de autoaceptación de adolescentes y jóvenes LGTB. La LGTBfobia interiorizada, la falta de referentes y el hecho de no compartir las preocupaciones con alguien de confianza puede llevar a que los adolescentes no puedan imaginarse una vida positiva como persona LGTB.
- En definitiva, los jóvenes estuvieron de acuerdo en que contar con referentes positivos de personas LGTB de distintos ámbitos de la sociedad les hubiera ayudado a dar pasos hacia su autoaceptación y a darse cuenta que es posible ser LGTB y llevar una vida completamente normalizada y feliz. Ese es el trabajo que quiere hacer It Gets Better.
En el vídeo de Dan Savage y Terry Miller, que dio lugar al proyecto, hay un momento en el que Dan, que sufrió acoso en la escuela, dice que si tuviera la oportunidad de hablar con su “yo adolescente” le diría que valía la pena esperar unos años porque todo iba a mejorar en su vida y que iba a acabar teniendo éxito en su trabajo y formando una feliz familia con Terry.
Les planteamos al grupo de jóvenes esta misma pregunta, qué les hubieran dicho a su “yo adolescente” hace unos años para ayudarse, y queremos compartir algunas de las respuestas:
- “Los que verdaderamente te quieren lo seguirán haciendo, y merecen saber quién eres y que sientes”
- “Relativiza, la vida no es solo lo malo, también hay muchos momentos buenos, y cada vez tendrás más”
- “Eres único, eres especial y te mereces ser feliz”
- “Relaciónate con otros jóvenes y adolescentes LGTB, te ayudará”
- “No actúes en función de la opinión de los otros”
- “Escucha a los referentes positivos”
- “Dando pequeños pasos, tu entorno va a mejorar, aunque sea poco a poco”
- “Serás tú mismo, y eso te hará feliz”
- “Rodéate de quien te valore”
- “No dejes que los miedos te dominen”
- “La situación ha mejorado en comparación a otros tiempos y tu vida también va a mejorar”
- “Sé tú”
Para nosotros fue una gran experiencia realizar esta actividad conjunta con el Grup de Joves del Casal Lambda y queremos agradecer al Casal y todos los jóvenes por la cálida acogida y la participación activa en los debates. Con el Grup de Joves, podemos decir que “Tot Millora”, “It Gets Better”.
Para más información del Casal Lambda visita www.lambda.cat y escribe a la siguiente dirección si quieres saber más sobre el grupo de jóvenes joves@lambda.cat
Y recuerda: #TodoMejora #ItGetsBetter
Víctor Pérez, Presidente de It Gets Better España
Oriol Pi, Tesorero y Miembro de la Junta Directiva de It Gets Better España