No es ningún secreto que la educación sexual en España es todavía una asignatura pendiente y que tanto familias como docentes muchas veces echan en falta recursos de calidad y accesibles para adolescentes y jóvenes. Además, muchos de los materiales educativos en materia sexual se centran mucho en la anticoncepción y la mecánica del sexo entre personas heterosexuales, pero no contemplan otras posibilidades, orientaciones o cuestiones que pueden ser importantes para el desarrollo sexual, como pueden ser la responsabilidad afectiva, el respeto y el entendimiento de las diversidades de orientaciones sexuales, identidades de género y prácticas sexuales, o el consentimiento.
La palabra más sexy es sí es precisamente una guía muy completa, práctica y accesible para todo el mundo sobre el consentimiento sexual, y viene a cubrir el vacío existente en esta materia durante años. Es un manual tanto para las personas que ya han iniciado una vida sexual como para aquellas que todavía no lo han hecho, ya que está escrita de forma muy accesible para todas las edades y niveles educativos. Su contenido es muy completo y práctico, por lo que nos puede ayudar a aprender cosas nuevas que usar en nuestras relaciones con otras personas. Algunas de los aspectos por los que recomendamos este libro son los siguientes:
- Tiene un apartado sobre terminología relacionada con la anatomía, la sexualidad y los actos sexuales, además del género, el sexo y los roles de género, el binarismo de género y la diversidad corporal y privilegios relacionados con ciertas corporalidades. Esto es muy interesante porque amplía las típicas definiciones sobre anatomía genital que suelen incluir los manuales de sexualidad al uso e introduce conceptos que también influyen en el desarrollo de nuestra sexualidad y su expresión con otras personas o individualmente. Es realmente un apartado introductorio para poder entender y sacar todo el provecho posible del contenido sobre consentimiento.
- Además del contenido teórico, nos da ejemplos prácticos para entender la importancia del consentimiento y cómo podemos darlo y recibirlo. Después de la parte introductoria viene esta parte práctica o la guía como tal, que da una explicación detallada (pero al mismo tiempo entendible y nada tediosa) de lo que es el consentimiento, por qué es tan importante y quién debe recibir y dar el consentimiento en las interacciones sexuales. Además, explica lo que es la cultura de la violación y cómo combatirla aplicando la cultura del consentimiento, además de cómo influye el género en todo esto y cómo se aplica al sexo con otras personas. Este apartado tiene también un anexo sobre el cine para adultos y la relación que tiene con la educación sexual, la cultura de la violación y el aprendizaje sobre el consentimiento.
- Aborda el consentimiento aplicado en el día a día y la importancia de aplicar esta cultura de forma sistemática en nuestra vida cotidiana para tener relaciones más respetuosas y para enfocar las relaciones sexuales de una forma más sana, segura y placentera. Habla también sobre el rol del sistema educativo y las familias en el aprendizaje y desarrollo de la cultura del consentimiento y del papel que ha jugado el feminismo en este cambio de mentalidad.
- Por último, tiene indicaciones prácticas y ejemplos útiles y realistas sobre cómo pedir descansos o expresar nuestros deseos y necesidad durante el sexo, qué hacer en caso de sufrir una agresión sexual, como ayudar a alguien que la ha sufrido, cómo escuchar las peticiones de las otras personas en materia sexual y cómo recibir el consentimiento. Además, nos ha encantado el hecho de que durante todo el manual se ha intentado usar un lenguaje neutro utilizando estructuras y vocabulario que no marcase un género concreto y que fuese inclusivo con todas las corporalidades, géneros y orientaciones.
Sin duda es un manual muy útil tanto para educadores, familias y jóvenes, como para quienes quieren desarrollar una sexualidad más sana, justa y enriquecedora.