“El conocimiento tiene una tangibilidad no muy diferente a la de una escalera, que puede utilizarse para acceder a lugares y mundos que antes eran inimaginables”.
Con esta cita de Lana Wachowski, guionista, productora, directora de cine y gran referente dentro de la comunidad queer, los editores de LGBT+films, Fidel Lorite y Jose Padilla, abren el apetito de un lector ávido de historias que está a punto de revivir parte de su infancia y adolescencia a golpe de brocha y puntero.
Amadrinado por la periodista y escritora, Valeria Vegas, y por la cineasta y artista drag underground, Peaches Christ, LGBT+ Films An all-out celebration of LGBT+ diversity and cinema reinterpreta, desde una perspectiva queer, los grandes clásicos de la historia del cine.
“El cine siempre ha sabido de géneros, pero en lo suyo: Drama, comedia, terror, aventuras, suspense, ciencia-ficción, erotismo e incluso westerns. Y es curioso que, entre tanto género, el colectivo LGBT apenas tenía cabida, de ahí que cuando una película abordase dicha temática fuese tan celebrada y nos diesen ganas de montarnos en el autobús de Priscilla”, afirma Valeria a lo largo del prólogo compartido de LGBT+ Films. Si bien es cierto, me arriesgo a afirmar que estas palabras forman parte de la causa predominante del éxito alcanzado en la campaña que se creó en Kickstarter para hacer realidad este proyecto durante febrero de 2021 y que, a título personal, me condujo a ser mecenas de este.
La representación de la diversidad en la cinematografía ha sido, y sigue siendo, una de las asignaturas pendientes de la industria. A pesar de que en las últimas dos décadas la ficción nos ha regalado una prolífera sucesión de personajes queer de la que estamos agradecidas, las carencias que imperan todavía sobre un porcentaje mayoritario de los guiones que se producen muestran una clara falta de compromiso con la diversidad que compete no solo al colectivo LGTBIQ+, sino a muchos otros más. De esta manera, LGBT+ films se convierte en una protesta artística que haya su origen en esa inevitable apetencia que padecemos todos aquellos que, por muy universales que hayamos entendido las historias, hemos tenido que ver cómo el séptimo arte, relator y cronista de realidades, se olvidaba de representar las nuestras.
Queersferatu, Terfminator, Puss Fiction o Jurassic Pride son algunos de los títulos que puedes encontrar en esta antología gráfica que, a través de la intención y el trazo de 56 artistas queer y/o aliados como Adrian Horihoro, Cynthia Veneno, El Niño Maravilla o Nazareth Dos Santos, construye un discurso pictórico empoderador para el colectivo.