No quería que acabase el confinamiento sin pasarme por aquí y haceros unas recomendaciones de lecturas que os van a encantar. Imagino que casi 50 días después ya os habréis puesto al día con vuestras series preferidas, hecho deporte con todos los entrenadores de YouTube o reconvertido en los mejores panaderos del barrio (si es que habéis encontrado levadura en vuestro súper de confianza).
Yo me he dedicado a ponerme al día con los libros que tenía por leer en casa y descubrir algunos nuevos. Y lo he hecho en diferentes formatos. He leído en físico, en e-book y en Wattpad. Esta última es una plataforma donde escritores noveles, y no tan noveles, nos descubren infinidad de historias para todos los gustos y de todos los géneros posibles.
Juan Arcones, un autor del que ya se habló en este blog hace algún tiempo, tiene 3 historias escritas en dicha plataforma y ha sido un auténtico placer leerle en esta cuarentena. Tiene una forma de escribir que es sencilla y bella a la vez. Creo que es un autor con el que muchos jóvenes podrían engancharse al apasionante mundo de la lectura, si es que todavía no lo han descubierto.
Sus novelas, escritas en primera persona, nos ponen muy en la piel de sus protagonistas, lo que nos permite acercarnos de una manera muy especial a ellos. De hecho, los personajes de Juan Arcones en ocasiones se dirigen a nosotros, los lectores, haciéndonos cómplices de lo que les está ocurriendo y de lo que tienen pensado hacer, lo que nos produce una sensación todavía mayor de formar parte de sus vidas, de la vida de Óscar, Felipe o Enric.
Si vais un poco atrás en el tiempo en este blog encontraréis la reseña de “Alguien para ti”, la primera historia de Juan Arcones en Wattpad que ya cuenta con más de 60 capítulos y más de 400 mil lecturas. Fue la primera novela que leí del escritor madrileño y, la verdad, es que la disfruté muchísimo. Personalmente sentí una conexión muy especial con Óscar, porque me devolvió a la adolescencia, me di cuenta de que mi primer amor no había sido el que yo siempre había creído (esto es caso aparte) y envidié un poco, a pesar de algunos sucesos desagradables y a la vez necesarios de contar, la libertad y la pasión con la que Óscar y Pablo viven su romance.
Pero, en realidad, en mi pequeño estreno en It Gets Better España, os vengo a recomendar otros dos libros. Los dos son de género fantástico, aunque también hablan de primeros amores y de la intensidad con la que estos se viven y son capaces de trastocar todos los aspectos de nuestra vida. Y nunca mejor dicho, porque los protagonistas de estas dos historias terminan con la vida patas arriba, pero siempre dispuestos a luchar por quién más quieren.
“El mundo entre nosotros” es la más reciente novela que Juan Arcones comenzó en pleno confinamiento en Wattpad. Mezcla la fantasía, el amor y la música. Cuenta las desventuras de Felipe, el líder de la banda Forelkset, y Damián, el chico nuevo del instituto, que se enfrentarán a un personaje oscuro que pretende acabar con ellos y apoderarse del corazón roto del protagonista.
Bebe de algunos elementos de la cultura y la mitología japonesa que os van a encantar y, qué queréis que os diga, es otra forma de vivir la pasión adolescente y, de paso, aprender cosas nuevas de la cultura nipona. Os recomiendo mucho esta historia porque podéis poneros al día enseguida, y vais a estar deseando a diario recibir la notificación de “nuevo capítulo”.
El otro libro que quería recomendaros es “Mi probable favorito”. Está protagonizado por Enric, un joven de 16 años que se va de vacaciones en Navidad con su familia a los Pirineos. Allí conoce a Mateo, un empleado del hotel al que sólo ve por las noches y que esconde un secreto que despierta la curiosidad de Enric. Juntos se verán envueltos en una aventura mágica en la que lucharán por seguir unidos después del día de año nuevo.
Esta es una historia que devoré en una sola noche porque el “un capítulo más” se me fue de las manos. En ella, el autor nos descubre un mundo que, si termina por madurar bien (todavía está en desarrollo), poco tiene que envidiar a las grandes novelas del género. Un mundo lleno de secretos, culturas fantásticas y aventuras trepidantes que dejan sin aliento, hacen de esta historia un cóctel explosivo que nos mantiene en tensión capítulo tras capítulo.
Os animo a que, aunque ya podamos salir a correr y dar paseos, sigáis leyendo y aprendiendo de las historias que los libros nos ofrecen. Si empezáis con Juan Arcones no vais a querer parar, os lo aseguro. Nos leemos pronto.
Por Luis V. Alemany