Participamos en la «I Jornada sobre igualdad de trato y no discriminación»

Gonzalo Garrido, Secretario de It Gets Better España (IGBe) tuvo el honor de participar como ponente en la “I Jornada sobre igualdad de trato y no discriminación” organizada por el comisario D. José Ramón Murillo Gómez. Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos de haber sido invitados por el reconocimiento a la importante labor que llevamos a cabo junto a muchas otras organizaciones en España.

Diversos estudios llevados a cabo entre la población estudiantil y, en concreto, el “Estudio 2013 sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de géneros en España”  llevado a cabo por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales FELGTB, revelan algunas causas por las que no se denuncian los acosos:

  • No existe un pleno conocimiento de los derechos existentes
  • La demanda de ayuda implica “salir del armario”, algo que no todas las personas LGBT, especialmente los jóvenes, desean afrontar
  • Desconfianza en las instituciones públicas

Desde IGBe queremos animaros y apoyaros a todos y todas a que denunciéis vuestra situación de acoso o abuso, porque es la única manera en la que podéis ser ayudados y apoyados. Entendemos la dificultad de la situación en la que os encontráis. Situación que en ocasiones traspasa las fronteras de vuestro centro escolar y llega a vuestras familias y entornos cercanos. Sabemos que en vuestro interior sentís miedo de las consecuencias. Pero debéis saber que no estáis solos, que os queremos y estamos aquí para acompañaros en la mejora de vuestra situación, como dicen nuestros testimonios: “todo mejora” = «It Gets Better».

Gonzalo Garrido y Manuel Rodenas

Por su parte las autoridades policiales están tomando cartas en el asunto. En enero de 2015 se aprobó el “Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación” por el que se trata de recuperar la confianza perdida en los policías. Y como muestra de ello se convocaron estas jornadas. En todas las ponencias se recalcó la necesidad de la denuncia, y Paco Ramírez, director del Observatorio contra la LGBTfobia de Madrid, señaló además la importancia del correcto trato hacia los supervivientes de agresiones o acoso. Estos son la no discriminación, no emplear juicios de valor, y el uso de términos neutros evitando la presunción de heterosexualidad. Los presentes tomaron buena cuenta de lo que se les solicitaba y comprendieron la necesidad de sensibilización ante la especial problemática que sufrimos los adolescentes LGBT. Por su parte el abogado Manuel Ródenas Pérez destaco la importancia de hacer constar en la denuncia con todo detalle las expresiones que reproduzca el denunciante, “un juez no se va a escandalizar por leer la palabra maricón” puntualizó. Somos conscientes de lo difícil que resulta contar las agresiones sufridas y enfrentarse a ellas, pero sabemos que sois fuertes, valientes y con coraje y vuestra denuncia podéis ayudar a muchos y muchas que vengan después.

Desde It Gets Better España mostramos la realidad en los colegios e institutos españoles a partir del estudio “Diversidad y convivencia en los centros educativos”, que recalca la necesidad de conocer la realidad de los menores y la situación que están viviendo para poder intervenir y atenderles como se merecen. Resaltamos varias necesidades en la prevención e intervención con los supervivientes de bullying como son la educación en valores con asignaturas específicas, la intervención continuada y multidisciplinar de las víctimas una vez efectuada la denuncia, la desconfianza que muestran los y las adolescentes hacia las instituciones, la falta de apoyo que encuentran en sus adultos de referencia como profesores, orientadores, etc. Por eso quisimos poner en evidencia la complicada situación por la que atravesáis algunos y algunas y la necesidad de un trato no discriminatorio.

También desde el Consejo de Víctimas de Delito de Odio y No Discriminación (COVIDOD) Dª Olga Hurtado Asategui, su presidenta, destacó dos líneas de actuación del observatorio: la promoción de la denuncia y la vuelta a la confianza en las instituciones que deben implicarse en la atención y apoyo a las victimas denunciantes.

El comisario remarcó la necesidad de formación y sensibilización específica de la policía en estos aspectos y agradeció la participación de todos los ponentes por mostrar una realidad muy desconocida por parte de los agentes. Y desde It Gets Better España mostramos nuestro agradecimiento por la excelente labor que están llevando a cabo para minimizar los delitos de odio y mejorar la atención a los denunciantes.

Para resumir quiero citar la frase más repetida durante la Jornada: “DENUNCIA”. Es fundamental que se denuncie la situación para comenzar todo el proceso de intervención. No estas sólo. Te comprendemos. Te queremos. Y queremos que tu vida mejore.

 

Gonzalo Garrido, Secretario de It Gets Better España