¿Qué podemos perder? es la primera novela de la joven escritora Sandra Miró. En sus páginas podrás encontrar a Sara, Fran y Bárbara, que ahora van a la universidad y que mantienen una amistad desde que se conocieron hace años en una fiesta de disfraces. A partir de ella comenzaron una buena relación de amistad pero, con el paso del tiempo, ha empezado a haber secretos entre elles. ¿Cuál será el precio si estos salen a la luz?
Si hay un tema que está presente en todo el libro es, sin ninguna duda, el amor. Pero el amor de todo tipo: familiar, de tus amigos, por lo que te apasiona o amor hacia ti misme. Y sí, para todos a quienes nos gustan las novelas románticas, también encontraremos el amor de pareja. La novela nos presenta una historia con la que muchas personas se podrán identificar: ¿qué pasa si la persona que te enloquece el corazón es de tu mismo género? Veremos así como un personaje protagonista se enfrentará a esta relación, a su propio proceso de aceptación y a la decisión de contárselo o no a su entorno.
¿Qué podemos perder? hace un fiel retrato de lo que podemos encontrar en la sociedad respecto a distintas mentalidades, algunas más abiertas y otras más cerradas. Por desgracia, sigue habiendo personas más conservadoras, como el padre de Fran o los tíos de Sara, que siguen perpetuando ideas machistas o en contra del colectivo LGTBIQ+. Sin embargo, y esto es con lo que a mí me gusta quedarme, cada vez son más las personas que se declaran feministas y son aliadas del colectivo. Así, el libro, además de reflejar esta realidad, también lucha contra los roles de género y los estereotipos, mostrándonos que ni un chico es gay por vestir de una manera o llevar el pelo largo, ni que por tener cierta orientación sexual vas a tener un aspecto determinado.
Esta labor de conciencia y educación se mantiene a lo largo del libro a través de las conversaciones y los pensamientos de sus protagonistas. Un ejemplo lo encontramos en la conversación que mantiene Sara con otra chica, en la que esta le explica a la protagonista (y así también a quien lo lee) los distintos tipos de género y de orientaciones sexuales. Vale, sí, es normal que con tantas nuevas palabras nos perdamos como la pobre Sara, que se siente abrumada por tanta información, pero no cuesta nada hacer el esfuerzo de informarse para poder respetar y entender bien a otras personas.
Si quieres una lectura juvenil, amena y que te deje un buen sabor de boca, no lo pienses más y anímate a conocer a Sara, Fran y Bárbara. Seguro que no te dejan indiferente.
¿Qué podemos perder? Sandra Miró Editorial Esencia 448 páginas