La primera vez que Resistencia Bisexual llegó a mis oídos fue como la primera vez que me planteé que tal vez era bisexual: como un shock que me recorrió todo el cuerpo y que me asustó, pero que al mismo tiempo me hizo sentir que todo estaba bien. La forma de escribir de Elisa Coll es así: cada párrafo es como una bombilla encendiéndose en tu cabeza. Te hace entender cosas que te revoloteaban por el fondo de tu mente, pero que no entendías del todo; te hace reflexionar sobre todo lo que has creído sobre la bisexualidad durante tu vida y lo pone patas arriba, y te hace sentir como que llegaste a ese lugar al que deseabas llegar, pero que ni siquiera sabías que existía.
Quienes llevamos años devorando cada libro que cae en nuestras manos sobre el tema bisexual estamos demasiado acostumbrades a que cada obra sea una repetición más de definiciones y marcos teóricos sobre la bisexualidad o, por el contrario, una antología de historias de salidas del armario y vivencias varias de personas que se definen como bisexuales. Sin embargo, con Resistencia Bisexual no ocurre lo mismo. El gran poder que reside en esta obra es la capacidad que tiene de ir más allá de todo esto y de analizar la realidad bisexual como algo más que un conjunto de definiciones asépticas o de anécdotas sin ninguna relación aparente entre ellas. Elisa consigue diseccionar sus experiencias como bisexual y usarlas como vehículo para trazar un mapa de las experiencias comunes –pero al mismo tiempo colectivas– que nos atraviesan a las personas plurisexuales.
Con su escrito logra crear un espacio en el que la bisexualidad deja de ser una historia individual o una tradicional zona de paso en la que nadie se queda para convertirla en un terreno habitable por sí mismo y en una identidad con un gran potencial para entender y subvertir la sociedad binaria, machista, capacitista y LGTBIQ+fóbica en la que vivimos. A través de su completo y claro análisis, disecciona y desmonta el porqué de ciertos mitos y estereotipos, poniendo el foco en el conjunto de la sociedad, las opresiones que nos atraviesan y lo que ello conlleva, y no solo en lo que hacemos o dejamos de hacer las personas bisexuales (como tradicionalmente se ha hecho). También pone sobre la palestra el porqué de la invisibilidad de nuestra historia, nuestras realidades, nuestras opresiones y violencias específicas, y el papel real que hemos tenido en la construcción del movimiento por los derechos de las personas LGTBIQ+ y feminista.
Resistencia Bisexual es un texto esclarecedor sobre las violencias estructurales que atravesamos las personas bisexuales, pero también es una oda a los cuidados, a la necesidad de construir redes de apoyo, al amor más allá de los vínculos románticos tradicionales, al activismo, a la amistad y a la deconstrucción de nuestros prejuicios, para construir una sociedad más igualitaria, más libre y en la que se permita a las personas vivir en ese trozo de terreno habitable que siempre ha existido, pero que tanto tiempo nos han hecho creer que era tierra de nadie.