Tranquilo

Querido,

Te escribo estas palabras para pedirte que te tranquilices. Te noto muy alterado y rebelde últimamente. Sé que es lo que te atormenta, lo sé muy bien créeme. He estado ahí no hace tanto tiempo.

Sé que te gustaría comprender qué es lo que te está pasando y por qué a ti. Seguro que si lo supieras no te sentirías tan diferente al resto o, por decirlo de otra manera, no te sentirías solo.

Tranquilo, apenas estás despertando a la vida. Tienes razón; todo lo que estás empezando a experimentar es un mundo para ti. Y sí, quizás es más de lo que otros adolescentes pueden estar pasando, pero tienes que mantener la calma. No eres el único en esta situación, lo verás pronto con el tiempo.

Amigo, negarlo no te va a traer nada bueno. Aceptarlo tampoco te va a hacer una peor persona, al contrario, te va a liberar. Sé que aún eres joven para entender lo que realmente significan estas palabras pero, por favor, recuérdalas. Te estarás haciendo un favor y también me lo estarás haciendo a mí.

Te veo por las noches imaginando un mundo muy diferente al que vives y por las mañanas reprochándote esos sueños que consideras infantiles porque no se alinean con las expectativas que hay depositadas en ti. ¿Tengo razón, muchacho?

No pienses que este tío que te escribe no sabe de lo que está hablando porque, según tú, no te conoce. Sorpresa, tengo dos noticias para ti y por favor lee con atención lo que te voy a escribir a continuación:

  1. Tus sueños se van a cumplir.
  2. Te vas a enamorar.

Sí, vas a tener que ser fuerte como nunca hubieras imaginado. Vas a enfrentar situaciones que ni sabes que pudieran existir y, no te miento, vas a llorar. Pero tienes que entender lo siguiente querido; a quienes tienes en frente, son personas como tú.

Tus padres, tus hermanos, tus amigos… Si los quieres en tu vida, vas a tener que aprender a perdonar, olvidar y a construir nuevos escenarios, historias, dinámicas con ellos.

Sí, es difícil. Te duele en el orgullo y en el corazón, porque ¿qué es eso tan horrible que has hecho para recibir este trato? La respuesta es “nada”, pero todos estáis aprendiendo, aceptando y lo que tenéis claro es una cosa: No os queréis perder mutuamente.

Verás que ellos también harán lo mismo contigo y se disculparán, cada uno a su manera, pero los vínculos se harán más fuertes. Solo tranquilízate y mantén la esperanza, porque todo mejora.

¡Ay, mi joven amigo! Si vieras por tan solo unos segundos cómo vas dar sentido a la palabra vida… Si te lo pudiera enseñar… Vas a estudiar, vas a conocer mundo, vas a vivir en ciudades a cada cuál más grande, vas a conocer gente y lugares que no imaginas, vas a trabajar, a salir de fiesta…

Realmente todos tus sueños importantes se van a ir cumpliendo poco a poco, tranquilo. No te puedo contar los detalles, esos momentos te los guardo para que los vivas y aprecies con esa vitalidad y romanticismo que te caracterizan. Chaval, el mundo es para ti!

Y sí, te vas a enamorar… Te vas a enamorar de la vida al descubrir que es mucho más de lo que ahora conoces, te vas a enamorar de las lecciones que aún tienes que aprender, te vas a enamorar de lugares nuevos a los que un día llamarás hogar, te vas a enamorar de la amistad y de las personas…

Y te vas a enamorar, en el sentido más literal de la palabra, de alguien que te va a impulsar a seguir creciendo, a hacer las cosas cada día mejor y quien te va a entregar todo sin pensarlo. Chico, ¡qué suerte vas a tener! Sois el uno para el otro.

Pero mi querido y joven amigo ahora te pido yo el favor… Intenta enamorarte, sobre todo, de ti mismo, porque, si bien no eres perfecto, hay cosas muy grandes en ti que no abundan en este mundo. Confía en mí, por favor hazlo.

Verás que en esta vida hay gente que no aprendió a gestionar sus emociones e intentará herirte en diferentes momentos. No les hagas caso y sé consciente de lo que vales. Al fin y al cabo, pobrecitos ellos que son infelices. ¡Recuerda que no ofende quien quiere, sino quien puede!

No quiero que imagines un mundo perfecto, sino un mundo real, con muchos defectos, pero con cosas hermosas y sublimes. En definitiva, un mundo que vas a saber cómo moldear para que seas feliz aunque ahora lo veas como una fantasía. Tranquilo, porque todo mejora. Lo verás.

Siempre para ti,

Miguel