La literatura es una maravillosa y poderosa herramienta para defender los derechos humanos y reivindicar las injusticias que sufre la comunidad LGTBIQA+ en diversas partes del mundo, y un gran ejemplo es la historia que hoy os voy a recomendar Corriendo con el diablo: Vol. I Represión, de J.J. Jaimes.
Esta lectura nos sumerge en la vida de Alex, un joven ruso abiertamente gay que utiliza sus redes sociales para denunciar cómo el gobierno y los cuerpos de seguridad de su país están oprimiendo a la comunidad LGTBIQA+.
Debido a la inseguridad que Alex siente a la hora de comunicar todas las injusticias sociales que están ocurriendo, decide ocultar su rostro frente a las cámaras bajo el seudónimo de “La represión”.
La rabia y dolor por la redada en el bar queer donde su mejor amigo Nick fue detenido y misteriosamente alistado de forma voluntaria en el ejército, hacen que Alex sienta que debe exponer al mundo todas las injusticias para intentar salvar a su amigo de la opresión del gobierno.
Pero Alex empieza a frustrarse cuando su contenido es censurado por difamación al gobierno y por hacer propaganda homosexual, amenazando no solo con su seguridad, sino también la de su entorno.
Todo cambiará cuando reciba un correo electrónico de Gilled, superviviente de los campos de concentración de la década de los 90 para opositores políticos, personas LGTBIQA+ o cualquier disidencia. Gilled le contará su preocupación por que la historia se vuelva a repetir.
Con la ayuda de Miranda, una joven periodista que trabaja en el periódico Nóvaya Gazeta, no solo revelará toda la información que Gilled le ha dado, sino que Alex también mostrará su rostro al mundo y contará todo lo que está pasando en la actualidad. Pero deberá conseguir salir de Rusia antes de que toda esta información salga a luz.
A grandes rasgos esta es la trama de esta poderosa historia adictiva que explora el activismo queer, la memoria histórica LGTBIQA+ y las redes de apoyo de la comunidad, mezclado con dosis de acción y reivindicaciones al gran estilo de El cuento de la criada de Margaret Atwood.
Aunque es una lectura necesaria, os recomendamos desde It Gets Better España que reviséis los avisos de contenido (trigger warnings) de esta historia antes de adentraros en ella, porque vuestra salud mental es lo más importante.